viernes, 8 de abril de 2011

OPA: Oferta Publica de Adquisicion

1.   ¿Qué es?

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) tiene lugar cuando una persona pretende adquirir acciones u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas, de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en la Bolsa de Valores. De esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad. Es decir, la OPA es una operación bursátil, realizada entre empresas que cotizan en Bolsa, en la que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada en bolsa su intención de adquirir un número de títulos de la misma a un precio determinado.
El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta.


La OPA tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones (u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas) de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.
Como valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de acciones, se encuentran los derechos de suscripción, las obligaciones convertibles, warrants o similares.
Se considera participación significativa la que iguale o supere el 25% del capital de la sociedad afectada.


2.   Tipos de OPA.

-          Voluntaria u obligatoria, puesto que existen determinados supuestos en los que la legislación obliga a la sociedad a lanzar una OPA que además se encuentra sujeta a ciertos requisitos legales.

-          También existen las opas por toma de control, que tienen como finalidad conseguir un precio equitativo por parte de la sociedad cuando los oferentes han tomado el control de dicha sociedad. Este control se consigue cuando los oferentes tienen un porcentaje de derechos de voto superior al 30%.


-          Opa competidora es aquella que afecta a otros valores sobre los que ya se ha presentado otra OPA que se encuentra aún dentro del plazo de aceptación.

-          Por último, podemos hablar de las opas de exclusión que tienen como objetivo permitir que los accionistas puedan vender sus acciones aunque la compañía no haya dejado todavía de cotizar en bolsa. En este tipo de opas, la contraprestación será siempre en efectivo.



En España se han dado muchos casos de opas. El más famoso en la historia actual es la famosa OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Esta oferta pública de adquisición se llevo a cabo en 2005, fue lanzada por Gas Natural, E.On, Acciona y Enel para hacerse con el control de Endesa, la mayor empresa eléctrica española. En un principio, Gas Natural, lanza una oferta publica de 21,30 euros por acción, de los cuales 13,85 euros se pagarían en acciones de la propia compañía de Gas Natural, y el resto, 7,45 euros, en efectivo. Esto es contestado por parte de Endesa el 6 de noviembre de 2005, cuando rechaza la oferta y anuncia acciones defensivas.

La operación entro pronto en polémica, puesto que la oposición asociaba la aprobación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que fue presidida por una exdiputada del PSC en la aprobación de dicha OPA, con la buena relación entre el gobernante del PSOE y La Caixa, máxima accionista de Gas Natural.

En 2006 la empresa alemana E.ON realizaba una contraopa sobre Endesa mejorando en un 30% a la anterior (27,5 euros por acción). La directiva presidida por Manuel Pizarro rechazó ambas ofertas y apostó por su propio proyecto. La OPA vio su fin debido a la entrada en el accionariado de otras empresas como Acciona, que adquirió el 10% con la idea de ampliarlo al 25%, y la italiana Enel, que adquirió también el 10% con idea de ampliarlo hasta el 17%










No hay comentarios:

Publicar un comentario